Para Cynthia Pinto, la alimentación ha recorrido un camino de aprendizaje paralelo a su exitosa trayectoria en la pelota vasca. La campeona Panamericana en 2019 y 2023 reflexiona sobre sus inicios, en los que la nutrición deportiva no ocupaba un lugar central. "No sé si hubiera ganado más, pero habría tenido un cuerpo estéticamente mejor", confiesa.
Hoy, con la experiencia que otorgan las temporadas y un cuerpo que demanda cuidados específicos, su perspectiva ha evolucionado radicalmente. "Cuando sos grande te das cuenta. No me siento mal, pero creo que podría haber estado mejor ", sentencia.
Hoy, Pinto no descuida el aspecto nutricional
En la actualidad, la alimentación se erige como un pilar fundamental en su rutina, equiparable al entrenamiento y al descanso. "La alimentación es todo. Si me preguntan qué es lo más importante, digo que es la alimentación", dice. "Si uno ingiere más calorías de las que gasta, claramente va a engordar. Mantenerse es muy difícil. Hacer dieta lo es, pero son hábitos que a lo largo de tantos años compitiendo, una se va acostumbrando", acepta, explicando qué hace para optimizar su rendimiento. "Cuando estoy muy fatigada tomo aminoácidos en polvo".
Pinto tiene estrategias para mitigar los excesos. "Hago galletas de avena y trato de no comer carbohidratos ", advierte. “El gran aliado para poder llevar adelante la estrategia es el mate".